Quantcast
Channel: Más allá del microscopio » lealtad
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Honor among thieves (Honor entre ladrones)

$
0
0

El título va sin ánimo de ofender, aunque siempre hay alguien un poco más obtuso que olvida que “no es nada personal; son sólo negocios” (cfr. El Padrino II).

El contenido lo he tomado prestado de un artículo (“Tácticas para camuflar los propios errores“) publicado hace 8 años por Reyes Calderón. Podría haber sido escrito hoy. O mañana. Para no estropearlo, lean lo que dice esta economista, madre de familia numerosa y escritora de novelas policíacas (el orden puede que no sea el correcto).

Yo sólo les propongo, como otras veces, el ejercicio de sustituir “instituciones y organizaciones económicas y políticas” o similares por “instituciones y organizaciones del sistema sanitario” o “empresas” por “centros sanitarios“. A ver qué tal suena.

Especialmente, lean la enumeración de tácticas para justificar los propios errores … y seguir como si nada hubiera pasado o los responsables siempre fueran los demás. Los gestores-políticos sanitarios son verdaderos maestros en desentenderse del excesivo gasto en farmacia, de la organización ineficiente de los servicios, del mal funcionamiento de los sistemas de información, de las listas de espera, de los incidentes que afectan a la seguridad del paciente o de la mala distribución de los profesionales. Ellos no han tenido nada que ver. Nunca. Por eso, nunca van a pedir perdón (ya ni los etarras tienen que hacerlo). Y por eso temen más que a un nublado salir en los papeles o que los usuarios los frían a reclamaciones que -ya se sabe- son siempre inducidas por los profesionales, que tienen muy mala idea y se dedican a sabotear siempre que pueden. ¡Qué malos son! ¡Ah, si tuviéramos más trabajadores leales y menos inteligentes!

De nuevo, disclaimer: La frase anterior es meramente una licencia literaria con fines ilustrativos y no es en absoluto literal. Sin embargo -me consta-, refleja el pensamiento de algún alto cargo real. No puedo estar más en desacuerdo con el concepto pervertido de lealtad que manifiesta. Mi perra sabe mucho más de lealtad que quien piensa así.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images





Latest Images